ALIMENTOS

GUÍA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS DE PLAGUICIDAS

GUÍA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS DEPLAGUICIDAS

INTRODUCCIÓN

 

En el proceso deproducción de la empresa PRODISAD de alimentos se generan una serie de subproductos,desechos sólidos y líquidos que deben ser manejados de tal forma que impida la contaminacióndel producto final y se minimice el impacto ambiental. La totalidad de estosdesechos del proceso productivo son considerados residuos.

 

Enlos diferentes ambientes presentes dentro del establecimiento se crean hábitatcon los que interaccionan las especies biológicas (microorganismos, insectos,entre otros), que desencadenan situaciones de riesgo para la materia prima enproceso, al personal manipulador, incluso al consumidor final, por deteriorodel producto, por la presentación o contaminación, alterando su composición, causandodesde leves molestias hasta daños severos. Algunas especies de plagas sonvectores o transmisoras de agentes infecciosos causantes de enfermedades. Lasplagas más importantes a controlar son los roedores y las moscas domésticas.Las medidas preventivas están orientadas a impedir la aparición y proliferaciónde estas plagas, por medio de la implementación de programas de controlintegral que incluyan estrategias de gestión ambiental, porque un ambientedeteriorado presenta las condiciones óptimas para su reproducción.

 

OBJETIVOGENERAL

 

Realizar unadecuado manejo de los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos)  y líquidos procedentes del proceso productivode la empresa, además determinar el tratamiento de plagas.

 

OBJETIVOSESPECÍFICOS

 

· Evitar eldeterioro del medio ambiente a través de una correcta evaluación de losresiduos sólidos generados en el establecimiento.

· Prevenir lacontaminación de las materia prima, producto en proceso, producto final,equipos y utensilios; retirándolos rápidamente de las diferentes superficiesdel área de producción, en sus respectivos recipientes sanitarios.

· Capacitar alpersonal manipulador y al encargado de la recolección y disposición de losresiduos, del manejo del programa, de la importancia de los residuos y de losfactores de riesgo que pueden generar contaminación del producto final.

· Cumplir con elDecreto 3075 de 1997 para la estructuración del Plan de

Saneamiento.

· Mejorar yoptimizar la recolección y almacenamiento temporal de los residuos generados enel restaurante.

 

ALCANCE

 

El programa deresiduos sólidos esta orientado hacia la recolección, almacenamiento y disposiciónsanitaria final de los desechos que se generan durante los procesos de recepción,producción y transporte de los productos de la empresa.

Este programa seaplica a todas las zonas de la planta de procesos, para mantener bajo controllos vectores de contaminación; configura

una serie deprocedimientos y parámetros operativos que aseguran alcanzar y mantenercondiciones sanitarias y físicas óptimas, previniendo la aparición ymultiplicación, dentro de las instalaciones, de artrópodos y roedores.

 

DEFINICIONES

 

BASURA. Todo residuosólido o semisólido, putrescible o no putrescible. Se incluyen losdesperdicios, desechos, cenizas, entre otros.

DESECHO. Cualquierproducto deficiente, inservible o inutilizado que su poseedor destina alabandono o del cual quiere desprenderse.

DESPERDICIO.Todoresiduo sólido o semisólido de origen animal o vegetal, sujeto a putrefacción,proveniente de la manipulación, preparación y consumo de alimentos.

DISPOSICIÓNSANITARIA DE BASURAS. El proceso mediante el cual las basuras son colocadas en formadefinitiva, sea en el agua o en el suelo, siguiendo, entre otras, las técnicasde enterramiento, relleno sanitario.

ENTERRAMIENTODE BASURAS. La técnica que consiste en colocarlas en una excavación, aislándolasposteriormente con tierra u otro material de cobertura.

ENTIDAD DEASEO. Lapersona natural o jurídica, pública o privada, encargada o responsable en unmunicipio o distrito de la prestación del servicio de aseo, como empresas,organismos, asociaciones o municipios directamente.

RESIDUOSÓLIDO. Todo objeto, sustancia o elemento en estado sólido, que se abandona, botao rechaza, o puede ser reutilizable.

TRATAMIENTO.Elproceso de transformación física, química o biológica de los residuos sólidospara modificar sus características o aprovechar su potencial, y en el cual se puedegenerar un nuevo residuo sólido, de características diferentes.

DESRATIZACIÓN.Tienecomo objetivo el control de los roedores (ratas y ratones) dentro y fuera delas instalaciones. Se fundamenta en la prevención, impidiendo que los roedorespenetren, vivan o proliferen en los locales o instalaciones de la empresa.

FUMIGACIÓN.Métodode control químico de plagas.

INFECCIÓN: Es la presenciade virus, bacterias, richetsias dentro de un determinado cuerpo.

INFESTACIÓN.Esla presencia y multiplicación de plagas que pueden contaminar o deteriorar losalimentos y/o las materias primas. Se refiere al número de individuos de unaespecie considerados como nocivos en un determinado lugar.

MEDIDAPREVENTIVA. Son todas aquellas actividades encaminadas a reducir la probabilidadde aparición de un suceso no deseado.

PLAGA. Numerosasespecies de plantas o animales indeseables que pueden contaminar o deteriorarlos alimentos y/o las materias primas.

PLAGUICIDA.Cualquiersustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir o controlar toda especiede plantas o animales indeseables, abarcando también cualquier sustancia omezcla de sustancias destinadas a ser utilizadas como reguladoras del crecimientovegetal, como defoliantes o como desecantes.

ROEDOR. Constituyen elorden más numeroso de los mamífero, dotados de incisivos largos y fuertes de crecimientocontinuo, carecen de premolares, son muy prolíficos, gregarios y voraces.

VECTOR. Artrópodo u otroinvertebrado que transmite infecciones por inoculación en piel y/o mucosas opor siembra de microorganismos transportados desde una fuente de contaminaciónhasta un alimento u objeto. El vector puede estar infectado o ser simplementeun portador pasivo o mecánico del agente infeccioso.

ZOONOSIS: Enfermedadestransmisibles en común al hombre y a los animales.

 

 

 

 

 

 

TRÁMITESANTE LA AUTORIDAD AMBIENTAL

 

LICENCIAAMBIENTAL

·        Para solicitarla licencia ambiental se debe adjuntar la siguiente información:

·        Nombre o razón social

·        Número de identificación

·        Domicilio y nacionalidad del solicitante

·        Nombre del representante legal;

·        Poder debidamente otorgado, cuando se actúemediante apoderado guías ambientales para el sub sector deplaguicidas 88

·        Certificación deexistencia y representación legal para el caso de persona jurídica, el cualdebe haber sido expedido dentro del mes anterior a la fecha de presentación dela solicitud

·        Descripciónexplicativa del proyecto, obra o actividad, que incluya por lo menos sulocalización, dimensión y costo estimado;

·        Descripción delas características ambientales generales del área de localización delproyecto, obra o actividad;

·        Informaciónsobre la presencia de comunidades, incluidas campesinas, negras e indígenas,localizadas en el área de influencia del proyecto, obra o actividad propuesta;

·        Indicar, si elproyecto, obra o actividad afecta el Sistema de Parques Nacionales Naturales ysus zonas de amortiguación, cuando estas estén definidas;

·        Relación delos recursos naturales renovables que requieren ser usados, aprovechados oafectados durante la ejecución del proyecto, obra o actividad;

·        Autoliquidación del cobro por la prestación delos servicios de la evaluación de los Estudios Ambientales del proyecto, obra oactividad, para las solicitudes radicadas ante el Ministerio de Ambiente,Vivienda y Desarrollo Territorial

PLANDE MANEJO

 

El plan de manejode residuos estará enmarcado básicamente en recomendaciones para el manejo de:


·        Residuos Sólidos

·        Residuos Líquidos


 

Los pasos que sedeberán seguir para una adecuada gestión de los residuos son:


·        Identificación del tipo de desecho.

·        Separación

·        Almacenamiento

·        Tratamiento

·        DisposiciónFinal


 

IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE DESECHO

 

FUENTEY CARACTERIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

Las áreassusceptibles que generan desechos en la empresa son:


·        Área de producción

·        Área de almacenamiento

·        Bodega

·        Oficinas

·        Baños

·        Vestieres

·        Punto de venta


Losdesechos Sólidos generados serán clasificados en:

DESECHOS INCINERABLES

Papel,cajas de cartón, madera, embalajes, etc. Estos desechos considerados “no peligrosos”,podrán ser incinerados en INCINERADORES PORTATILES, con sistemas de control deemisiones a la atmósfera.

DESECHOS NO-INCINERABLES

Herramientasdesechables, plásticos, repuestos, materiales metálicos, filtros, latas degrasa, cables, alambres, latas de comida, etc., deberán ser cuantificados,acumulados en recipientes señalizados y reciclados. Los materiales podrán serenviados a vertederos y/o plantas de reciclaje del municipio. Para desechossólidos no combustibles que no sean tóxicos o metálicos (ej., botellas no retornables),se recomienda guardarlos y entregarlos a la entidad a la que pertenezca o a lalos carros de recolección de basuras.

DESECHOS BIODEGRADABLES

Restosde alimentos generados en la producción. Se recomienda un tratamiento con cal,para evitar propagación de enfermedades y acelerar degradación de la fasesólida, posteriormente los restos deberán ser cubiertos con tierra (mínimo de30 cm de altura y de material arcilloso) en capas sucesivas de acuerdo al volumendel desecho. De acuerdo al Art. 34 y 35 del Reglamento de Gestión de ResiduosSolidos, las dimensiones de las fosas de entierro sanitario, deberán estarsujetas a las necesidades de la empresa, construidas con materialimpermeabilizado resistente. Para determinar dimensiones finales se deberállevar una estadística del volumen de basura generada vs. Tiempo de permanenciaen el área.

DESECHOS ESPECIALES

Se  determinará el punto exacto de la producciónde desechos, tipo y cantidad de material y disposición final adecuada. Laspropiedades físicas, químicas y el volumen serán los criterios que se tomaránen cuenta para determinar si los desechos son peligrosos o no.

Losdesechos serán clasificados de acuerdo con las siguientes propiedades:


·        Explosividad,

·        Inflamabilidad/combustibilidad,

·        Corrosividad,

·        Reactividad,

·        Toxicidad,

·        Radioactividad,

·        Bioinfecciocidad,

·        Lixivialidad


 

LOS DESECHOS LÍQUIDOS SE CLASIFICARAN COMO:

 

Aguasnegras; Proveniente de servicio higiénicos (baños)

Aguasgrises; Provenientes de servicios de la cocina, duchas, lavanderíadel campamento

Agua tratada:proviene de la planta de tratamiento deagua antes de ser drenada

 

SEPARACIÓN

Unavez realizada la identificación de los residuos, se procederá a su separaciónmediante sistemas adecuados dependiendo del tipo de desecho:

RESIDUOS SÓLIDOS

LosResiduos Sólidos serán separados en contenedores adecuados y debidamente identificadosque serán distribuidos en todas las áreas de la empresa según el tipo dedesecho y área de operaciones. Estos contenedores deberán ser selectivos parafacilitar el traslado y disposición de los mismos a áreas debidamenteautorizadas (Vertederos municipales o empresas de reciclado). Para este efectose requerirán como mínimo contenedores con las siguientes identificaciones:


·        Desechos Orgánicos.

·        Desechos Metálicos y Vidrio.

·        Desechos Plásticos.

·        Desechos de Papel y Cartón.

·        Desechos varios


 

 

RESIDUOS LÍQUIDOS

Para asegurar laseparación de los Residuos Líquidos se deberá verificar durante la instalación delos sistemas de recolección de las aguas residuales sean sistemas independientesseparando las aguas negras de las grises, asimismo, los sistemas de tratamiento(cámaras sépticas) deberán ser independientes y contar con cámaras deinspección respectivas. Además disponer de trampas para grasas.

 

ALMACENAMIENTO

El almacenamientode los residuos sólidos será temporal, se limitará simplemente al periodo necesariopara la recolección programada para el traslado al lugar de tratamiento ydisposición final de los mismos. Los residuos líquidos (aguas negras y grises)serán almacenados en las cámaras sépticas correspondientes, se recomienda queestas cámaras sean contenedores de PVC de 500 lts., lo que facilitaría sumanejo y aseguraría que no sea contaminado el subsuelo con filtraciones de líquidos.

 

TRATAMIENTOY DISPOSICIÓN FINAL

El tratamiento ydisposición final será realizado de acuerdo al tipo de residuo:

 

RESIDUOS SÓLIDOS

Con fines deminimizar los impactos adversos al medio ambiente ocasionados por el inadecuadomanejo de los residuos sólidos, se deberá trasladar los residuos debidamente seleccionadoshasta el centro de tratamiento del municipio para posteriormente ser tratadosen el vertedero y disposición final de los mismos.

Los residuos devidrio, metálicos y de papel podrán ser negociados con algunas empresasrecicladoras del país.

·        Empresa para los residuos de papel y cartón.

·        Empresa para los residuos plásticos.

·        Empresas de Fundición para los residuos de vidrio y metal.

 

Los residuosorgánicos podrán ser utilizados para abono orgánico de los plantíos vegetales oen su caso deberán ser trasladados hasta los sistemas de tratamiento delmunicipio para su disposición final.

 

RECICLAJE

Este método seráimplementado con mayor frecuencia por la empresa, debido a los riesgos mínimosque se generan al medio ambiente por la reutilización de los diferentesproductos, tales como partes de metal (convertidos en chatarra para fundición yposterior construcción de accesorios de vehículos, moldes de inyección de botellas,etc.), plomo (reutilizado en redes de pesca, anzuelos y otros), aceites (recicladospara reusó en vehículos), plásticos (para fabricación de botellas). Otrosmateriales como baterías, PVC de alto peso específico, filtros de celulosa,papel, cajas de cartón, madera, vidrios, plásticos y otros, serán recolectadosprevia disposición final, con la debida señalización e identificación para sutraslado a empresas recicladoras del municipio. Los desechos plásticosno-retornables serán debidamente seleccionados en envases identificados paratraslado y disposición en el Basurero Municipal. Por lo tanto se realizara loscontactos pertinentes con empresas que reutilizan estos desechos

OPERACIÓN

FRECUENCIA

IMPLEMENTO

PROCEDIMIENTO

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS LÍQUIDOS

Agua sucia con jabón, desinfectante y grasas

diaria

Sifones en cada área, lavamanos y lava platos. Trampa atrapa grasas.

Al lavar las áreas de la empresa los sifones deben tener la capacidad suficiente para facilitar el drenado del agua. La trampa atrapa grasas será limpiada mensualmente para garantizar que no se obstaculice el paso del agua ni que se genere arrancamiento de las grasas formando malos olores.

RECOLECCIÓN Y RESIDUOS ORGÁNICOS

Residuos de grasas, cascaras de plátano y otros residuos de la producción.

 

Diaria al inicio y al final de cada producción

Recipiente plástico con tapa, dentro de el tendrá bolsas plásticas para facilitar la recolección.

Depositar los residuos orgánicos e inorgánicos clasificándolos en recipientes separados y ubicados cerca del área de producción, almacenamiento y bodega. Al final la producción se llevara a los recipientes más grandes que están alejados del área de producción. Lavar los recipientes con agua, jabón y desinfectante.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS INORGÁNICOS

Empaques, cajas, etiquetas, latas, botellas, vidrios, bolsas plásticas

 

 

NOTA: cada áreadispondrá de recipientes diferentes y marcados con colores diferentes.

 

COLORES PARA CADA ÁREA

área

color

recipientes

producción

verde

 

Escoba, trapero, cepillos, baldes, trapos.

oficinas

azul

 

Baños y vestieres

rojo

 

Almacenamiento y bodega

Amarillo

 

Punto de venta

Morado

 

 

PROGRAMADE CONTROL DE PLAGAS

 

 

Ficha de procedimientos para el control de plagas

Responsable:

 

operación

frecuencia

implementos

procedimiento

Control físico preventivo

Cada mes

Lista de chequeo

Estado de cada uno de los sifones, rejillas, rendijas, techos falsos

Desinsectación y desratización

semestral

Empresa aplicadora de plaguicidas y redenticidas quien debe estar certificada y calificada para realizar la actividad

Cada empresa debe garantizar la efectividad de la actividad, suministrar ficha técnica de los insumos o productos y determinar las medidas preventivas en la aplicación

observaciones

 

· Se protegerán todas las aberturas del establecimiento(puertas, ventanas, compuertas, ductos de ventilación, entre otros) hacia el exterior,con malla y/o cedazo plástico o metálico, Se mantendrán todas las paredesaislantes cubiertas y selladas, Se protegerá el espacio que queda entre lapared y el techo, si lo hay, con cedazo (plástico o metálico) o con espuma depoliuretano, Se instalarán láminas de metal o de hule en la parte de abajo detodas las puertas que dan al exterior del establecimiento, Todas las puertas deingreso cerrarán adecuadamente y en forma automática (brazos de auto cierre),Además recibirán la vigilancia y mantenimiento adecuados para que estacondición siempre se cumpla, Se mantendrá el orden dentro y fuera delestablecimiento, todo el tiempo. Es obligatorio mantener libre de perros, gatos o cualquier otro animal.

· Se aplicarán buenas prácticas de almacenamiento en lasbodegas de materias primas y producto terminado: Se dejará un espacio de 45 cmde ancho, entre paredes y filas de productos, Es conveniente pintar una bandade color blanco en el piso de 45 cm de ancho, como mínimo, pegada a la base dela pared a todo el alrededor del área interna del edificio, para poder detectarposibles infestaciones,

· Mantener recipientes de materias primas y/o de productosterminados bien cerrados, Limpiar todas las suciedades inmediatamente, Tenerbuena iluminación, Hacer rotación de materiales almacenados

· Todos los recipientes recolectores de residuos se taparánadecuadamente y se colocarán en un lugar con piso de concreto y con drenaje, demodo que se pueda lavar y eliminar la basura que pueda caer, Eliminar lugaresaptos para albergar plagas, Eliminar las esquinas oscuras, Proteger paredes ytechos falsos, Mantener el equipo alejado de paredes y procurar que existacierta distancia entre éste y el piso para facilitar la inspección, Eliminar todo el equipo ytuberías que no se usen, Eliminar acumulaciones de basura y/o materiales.

· Se colocarán trampas con cebo en la parte externa del establecimiento,las mismas deberán de ser seguras y bien cerradas. También se colocarán por ellado de afuera de las paredes, Pueden colocarse trampas mecánicas para roedoresa cada lado de las puertas de entrada y en la parte interior. También se podráncolocar en todas las zonas de almacenamiento, Cualquier insecto que permanezca despuésde la limpieza debe ser muerto por fumigación o algún tratamiento deinsecticidas, La Compañía experta en Control de Plagas deberá determinar lafrecuencia de dichas fumigaciones dependiendo del tipo y grado de infestación.

· Todos los pesticidas y rodenticidas son considerados venenos, por lotanto en caso que se deban mantener en el establecimiento, deben guardarse enlugares cerrados, totalmente separados del área de proceso, bien identificados,para evitar un error en su uso. Todo el equipo que se use para la aplicación deestos venenos debe ser retirado completamente una vez usado. En caso que algúnequipo deba ser adquirido por la empresa y por lo tanto guardarse dentro de lasinstalaciones, deberá ser lavado inmediatamente después de su uso y guardarseen un lugar específico. Podrán efectuarse fumigaciones para el control deinsectos, procurando que los productos de carácter residual sean aplicados enlas áreas externas y en las puertas y ventanas. En el interior podránutilizarse insecticidas de efecto inmediato.

· Después de efectuarse una fumigación se deberá lavar todo el equipo ylos pisos antes de iniciar el procesamiento de alimentos. Para el control demoscas pueden colocarse cintas adhesivas o trampas de feromonas en el interiorde la planta, las mismas deberán ser remplazadas con frecuencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

REGISTRO, VERIFICACIÓN, ACCIÓN PREVENTIVA DEL PROGRAMA DECONTROL DE PLAGAS

 

 

``presencia de plagas’’

área

Fecha: D(    ) M (      ) A (            )

DÍA QUINCENAL

Material utilizado

Dosis utilizada

Fecha de inicio

hora

Fecha de finalización

hora

si

no

bodega

 

 

 

 

 

 

 

 

Área de producción

 

 

 

 

 

 

 

 

almacén

 

 

 

 

 

 

 

 

oficinas

 

 

 

 

 

 

 

 

baños

 

 

 

 

 

 

 

 

puertas

 

 

 

 

 

 

 

 

ventanas

 

 

 

 

 

 

 

 

Techos y cielo Razo

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistemas eléctricos

 

 

 

 

 

 

 

 

plaguicidas

 

 

 

 

 

 

 

 

sifones

 

 

 

 

 

 

 

 

Plagas o evidencias encontradas en el lugar

ratones:

Cucaracha:

Cucarrones:

moscas:

sancudos:

arañas:

culebras:

lagartos:

Acción correctiva:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

encargado

supervisa













 

QUE HACER CON LOS EMPAQUES DE LOS PLAGUICIDAS

 

etapa

descripción

Lavado de empaques

Lavar los empaques y embalajes plásticos con agua (3 veces)

Recolección de empaques y embalajes

Clasificar los empaques por separado papel, cartón, plástico

Almacenamiento temporal

Deben estar ubicados en un sitio adecuado, en recipientes herméticos y destinados únicamente para tal fin

trasformación

Desechar los residuos al carro de saneamiento para que el los procese

 

 

IDENTIFICACION DE IMPACTOS Y PLANES DE CONTINGENCIA

 

actividad

recurso

impactos

Medidas de prevención

Medida de control

Planes de contingencia

Manejo de desechos solidos y líquidos

agua

Contaminación por desechos de lavado vertimiento que afecta aguas superficiales y subterránea

Realizar el triple lavado de empaques aislados de fuentes de agua. Utilizar dispositivos para el tratamiento de aguas

Verificar la pureza del aire

Apoyo de entidades especializadas en el manejo de aguas.

Técnicas alternativas de reciclaje

aire

Contaminación por vapores

Utilizar campanas extractoras con purificadores de aire

Verificar la calidad del aire

Apoyo de entidades especializadas

suelo

Contaminación por químicos

Utilizar sitios y suelos que no sean absorbentes

Control de la degradación de plaguicidas

Apoyo de entidades especializadas

Flora y fauna

Alteración del ecosistema

Capacitación para uso adecuado de las áreas

 

 

social

Riesgos de accidentes por intoxicación química o biológica

Uso de equipo de protección, capacitación

señalización

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: